El pasado sábado, aviones no tripulados atacaron instalaciones de la compañía Saudi Aramco, provocando que la producción de crudo de Riad se desplomara casi a la mitad.
El valor del oro y la plata subió este lunes más de un 1 % y un 2 %, respectivamente, tras los ataques con drones sufridos este sábado por dos refinerías de petróleo de Arabia Saudita, informa CNBC.
De acuerdo con el medio estadounidense, los inversores han apostado por activos seguros ante este episodio, que ha generado preocupación por el suministro mundial de energía y aumentado las tensiones en Oriente Medio. Por ello, el oro se revalorizó en un 1,27 % hasta llegar a los 1.507,40 dólares por onza, mientras que la plata subió un 2,96 % hasta alcanzar los 17,94 dólares la onza.
El 14 de septiembre de 2019, un grupo de drones perpetró un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco, ubicada cerca de Abqaiq y Khurais, al este del país árabe. Como consecuencia de esta acción, reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, la producción de crudo saudita se desplomó casi a la mitad, quedando en 5 millones de barriles al día.
El petróleo, también al alza
Este sábado, Washington acusó a Teherán de estar detrás de estos ataques con aviones no tripulados, pero desde Irán negaron la autoría y tacharon las acusaciones de "mentiras máximas". Asimismo, la Casa Blanca informóque asignará parte de sus reservas estratégicas para estabilizar el mercado petrolero.
El índice clave de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita, el Tadawul All Share (TASI), cayó este domingo un 2,3 %, mientras que el crudo Brent registró su mayor alza porcentual desde 1991después de que su valor subiera un 19,5 %, hasta alcanzar los 71,95 dólares, frente a los 62,04 dólares del West Texas Intermediate (WTI). Varios expertos estiman que el precio del crudo podría alcanzar los 100 dólares por barril si Riad no es capaz de reanudar rápidamente el suministro.
Desde la Administración Trump contemplanuna posible respuesta militar seria a dichos ataques. Asimismo, el presidente estadounidense afirmó este lunes que aunque su país no necesita el petróleo y el gas de Oriente Medio, Washington ayudará a sus aliados en la región. Por su parte, Rusia insta a la comunidad internacional a no dar pasos que agudicen la tensión en el golfo Pérsico.